domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS MISERABLES

Realmente son muchas las definiciones que podemos encontrar en el diccionario para la palabra miserable entre esas "desgraciado e infeliz", y es la definición perfecta para lo que se expone en esta obra y nace la inquietud de si  ¿se nace o se hace miserable? pregunta a la que podemos encontrarle respuesta fácilmente en el análisis  de una obra como "los miserables" la cual nos muestra la realidad de una época en la que no es posible enmendar tus errores.

Una realidad no muy alejada de la nuestra en donde el dicho "cría fama y acuéstate a dormir" toma mucha fuerza en las personas que en algún momento cometieron un error y cuando quieren enmendarlo han perdido credibilidad ante la sociedad, los miserables es una obra que muestra claramente esta cruel y dura realidad que viven muchas de las personas en nuestra sociedad, es fácil ver como cae todo el peso de la ley para aquellas personas de escasos recursos mientras que para las personas que de cierta forma tienen una posición social privilegiada,  la justicia es de alguna manera suave. 

¿Será posible que alguien luego de haber cometido un error , no se arrepienta? y si no lo hace ¿quienes somos nosotros para juzgar? ¿quienes somos nosotros para no darle una segunda oportunidad? se trata de pensar del daño que causamos cuando con nuestro prejuicio decidimos ignorar a aquellas personas que realmente tienen ese deseo de cambiar para bien, somos muchas veces los causantes de que muchas personas cambien de parecer respecto a su mala conducta por ese pensamiento de que "árbol que nace torcido su tronco nunca endereza" logrando cierta aceptación de dicho pensamiento y resignándose a seguir siendo miserables.

¿ser o nacer? es la cuestión, es realmente relativo pues ser miserable depende de la situación en la que te encuentres o vives, muchas veces la sociedad en la que te encuentras te hace miserable con los prejuicios que trae consigo cada una de las personas pertenecientes a ella, se nace miserable en la medida que naces dentro de una familia resignada a ser miserable pero esta dentro de ti seguir la misma tendencia o marcar la diferencia para enseñar que se puede romper con ese estigma que muchas veces aceptamos y que nos hace no solo miserables sino mediocres e ignorantes.

Es importante saber quienes somos y que queremos, solo de esta manera podremos entender que somos quienes decidimos  ser o no ser, saber que soy lo que yo creo que soy y no lo que me quieren hacer creer que soy, es tener identidad y decidir que tomo y que no tomo para mi vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario